viernes, 16 de abril de 2010

ANTECEDENTES




La enseñanza de un idioma extranjero ha sido obligatoria exclusivamente en la
Escuela secundaria, los planes y programas de preescolar no la contemplan de
manera oficial, no obstante existe un consenso social sobre la importancia de insertar la asignatura del idioma inglés desde los primeros grados de escolaridad formal; prueba de ello, es que actualmente se imparte la enseñanza del idioma inglés en 21 estados del país en las escuelas públicas de educación primaria y el proyecto de inglés por Enciclomedia.

La ACE, en su Eje 4 “Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo”, propone cambios al currículo de la Educación Básica; así como la impartición de la enseñanza del idioma inglés.

Es ante esta situación que la SEP, a través del PROGRAMA, busca apoyar tanto a las ENTIDADES FEDERATIVAS que ya imparten la asignatura de Lengua Adicional (inglés) en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria, así como aquellas que aún no lo hacen, para que se sumen a este esfuerzo a partir de 2009. Para lo cual se llevará a cabo una prueba piloto en 1,000 escuelas de todo el país durante el ciclo escolar 2009-2010, tal y como dispone el Acuerdo 494.

Con la enseñanza del idioma inglés los alumnos dominarán una lengua internacional que es la de mayor uso en los negocios, en la internet y en el intercambio de bienes culturales. Además de dotarles de otros beneficios de carácter lingüístico y formativo, cuando la enseñanza se aplica desde edades tempranas.




Objetivo General



Impulsar la constitución y consolidación de las CEI y de la CIDF, para el desarrollo del PROGRAMA en las ENTIDADES FEDERATIVAS, asegurando el establecimiento de condiciones técnicas, pedagógicas y organizativas que las apoyen en la implementación de la enseñanza del idioma inglés y que permita capacitar, asesorar y dar seguimiento al trabajo de directivos y PERSONAL DOCENTE que participen en su aplicación en las escuelas públicas de 3º de educación preescolar, 1º y 2º grados de primaria de educación básica y la evaluación permanente de los resultados de aprendizaje de los alumnos.




Objetivos Específicos

a) Promover el fortalecimiento de las CEI y de la CIDF, dotándolas de recursos, equipo y materiales de estudio en apoyo al cumplimiento de sus funciones y actividades académicas.



b) Promover y apoyar procesos de capacitación permanente del PERSONAL
DOCENTE y directivo, así como la dotación de materiales de estudio y de
trabajo, que permita la aplicación del PROGRAMA en las escuelas públicas de
Educación Básica con el fin de elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos.



c) Contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos participantes del
PROGRAMA a través de el aprendizaje del inglés como herramienta básica decomunicación, para poder interactuar en distintos contextos sociales y culturales.



d) Promover el seguimiento, acompañamiento académico y los servicios de
asesoría y capacitación del PERSONAL DOCENTE y directivos de las escuelas públicas de Educación Básica, por parte de las CEI y de la CIDF, en la implementación del PROGRAMA.





Cobertura


El PROGRAMA es de cobertura nacional y la participación de las ENTIDADES
FEDERATIVAS es voluntaria

El PROGRAMA promoverá la enseñanza del idioma inglés, en una primera etapa de prueba piloto en 1000 escuelas públicas que corresponde a 3° de educación preescolar, 1° y 2° grados de primaria en el ciclo escolar 2009-2010.

En caso de existir recursos adicionales asignados al PROGRAMA, se podrá incluir al mismo ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO que entre sus líneas de trabajo lleven a cabo el aprendizaje de una lengua adicional, dichos recursos se aplicarán y distribuirán de acuerdo a los criterios que, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, establezca la SEB con apego a las presentes BASES, formalizándose la asignación correspondiente mediante una Adenda al Convenio de Coordinación o Lineamientos Internos de Coordinación correspondiente.





Población Objetivo



La población objetivo del PROGRAMA son las CEI y la CIDF, el personal directivo de plantel y zona, y el PERSONAL DOCENTE de las escuelas públicas de Educación Básica que impartan la enseñanza del idioma inglés en la implementación del PROGRAMA.



Beneficiarios



Las acciones que se emprendan a través de las BASES en apoyo a la
implementación de EL PROGRAMA, tenderán a beneficiar el aprendizaje de todos los alumnos de las escuelas públicas del país, que participan en el PROGRAMA.













1 comentario:

  1. hola! de donde sacaste toda esa información? poeque yo estoy haciendo mi tesis sobre el PNIEB y busco y busco y casi no encuentro y me dijeron ke buscara el acuerdo de la conaedu de febrero de 2009 pero prescisamente ese no está,agradeceria mucho tu ayuda!! gracias

    elizabeth

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