viernes, 30 de abril de 2010
ACTIVIDADES
viernes, 16 de abril de 2010
ANTECEDENTES
Escuela secundaria, los planes y programas de preescolar no la contemplan de
manera oficial, no obstante existe un consenso social sobre la importancia de insertar la asignatura del idioma inglés desde los primeros grados de escolaridad formal; prueba de ello, es que actualmente se imparte la enseñanza del idioma inglés en 21 estados del país en las escuelas públicas de educación primaria y el proyecto de inglés por Enciclomedia.
La ACE, en su Eje 4 “Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo”, propone cambios al currículo de la Educación Básica; así como la impartición de la enseñanza del idioma inglés.
Es ante esta situación que la SEP, a través del PROGRAMA, busca apoyar tanto a las ENTIDADES FEDERATIVAS que ya imparten la asignatura de Lengua Adicional (inglés) en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria, así como aquellas que aún no lo hacen, para que se sumen a este esfuerzo a partir de 2009. Para lo cual se llevará a cabo una prueba piloto en 1,000 escuelas de todo el país durante el ciclo escolar 2009-2010, tal y como dispone el Acuerdo 494.
Con la enseñanza del idioma inglés los alumnos dominarán una lengua internacional que es la de mayor uso en los negocios, en la internet y en el intercambio de bienes culturales. Además de dotarles de otros beneficios de carácter lingüístico y formativo, cuando la enseñanza se aplica desde edades tempranas.
Impulsar la constitución y consolidación de las CEI y de la CIDF, para el desarrollo del PROGRAMA en las ENTIDADES FEDERATIVAS, asegurando el establecimiento de condiciones técnicas, pedagógicas y organizativas que las apoyen en la implementación de la enseñanza del idioma inglés y que permita capacitar, asesorar y dar seguimiento al trabajo de directivos y PERSONAL DOCENTE que participen en su aplicación en las escuelas públicas de 3º de educación preescolar, 1º y 2º grados de primaria de educación básica y la evaluación permanente de los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Objetivos Específicos
a) Promover el fortalecimiento de las CEI y de la CIDF, dotándolas de recursos, equipo y materiales de estudio en apoyo al cumplimiento de sus funciones y actividades académicas.
b) Promover y apoyar procesos de capacitación permanente del PERSONAL
DOCENTE y directivo, así como la dotación de materiales de estudio y de
trabajo, que permita la aplicación del PROGRAMA en las escuelas públicas de
Educación Básica con el fin de elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos.
c) Contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos participantes del
PROGRAMA a través de el aprendizaje del inglés como herramienta básica decomunicación, para poder interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
d) Promover el seguimiento, acompañamiento académico y los servicios de
asesoría y capacitación del PERSONAL DOCENTE y directivos de las escuelas públicas de Educación Básica, por parte de las CEI y de la CIDF, en la implementación del PROGRAMA.
Cobertura
El PROGRAMA es de cobertura nacional y la participación de las ENTIDADES
FEDERATIVAS es voluntaria
El PROGRAMA promoverá la enseñanza del idioma inglés, en una primera etapa de prueba piloto en 1000 escuelas públicas que corresponde a 3° de educación preescolar, 1° y 2° grados de primaria en el ciclo escolar 2009-2010.
En caso de existir recursos adicionales asignados al PROGRAMA, se podrá incluir al mismo ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO que entre sus líneas de trabajo lleven a cabo el aprendizaje de una lengua adicional, dichos recursos se aplicarán y distribuirán de acuerdo a los criterios que, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, establezca la SEB con apego a las presentes BASES, formalizándose la asignación correspondiente mediante una Adenda al Convenio de Coordinación o Lineamientos Internos de Coordinación correspondiente.
Población Objetivo
La población objetivo del PROGRAMA son las CEI y la CIDF, el personal directivo de plantel y zona, y el PERSONAL DOCENTE de las escuelas públicas de Educación Básica que impartan la enseñanza del idioma inglés en la implementación del PROGRAMA.
Beneficiarios
Las acciones que se emprendan a través de las BASES en apoyo a la
implementación de EL PROGRAMA, tenderán a beneficiar el aprendizaje de todos los alumnos de las escuelas públicas del país, que participan en el PROGRAMA.
jueves, 15 de abril de 2010
QUIENES PARTICIPAN?
Los asesores encargados de impartir las clases de Inglés 16 de ellos son maestros frente a grupo y 5 son asesores externos.
ASESORES DE INGLÉS 2009-2010
NOMBRE
MARIO SOLÒRZANO ELIZALDE
ESTEFANA SALAZAR AMAYA
MIRIAM CAROLINA PEREZ RODRIGUEZ
MA.ESTELA ORTIZ CASTILLO
MA GORETTI MIRANDA VIDALES
MARTHA GUTIÉRREZ VILLANUEVA
ANTONIO VAZQUEZ PUENTE
MARIA ROSARIO HUERTA RODRIGUEZ
MARCELA SERRANO VIDALES
MAYRA LILIANA ESCUDERO HERNANDEZ
FRANCISCO HERNANDEZ DE LA CRUZ
LESLIE ARELI RODRÍGUEZ MORA
MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ CRUZ
CURIEL MUÑOZ CARLOS ANDRÉS
VERONICA GOMEZ BARRAGAN
JUAN GERARDO SALAZAR SANCHEZ
RITA ZAMUDIO JURADO
MA. TERESA ACOSTA NAVARRO
CÉSAR EDUARDO ALMENDARIZ MALPICA
miércoles, 14 de abril de 2010
QUE ES EL PNIEB***
A2 (200 horas de estudio) Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal y familiar, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos cotidianos y conocidos. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su formación, el medio ambiente inmediato y temas de necesidad inmediata.
A1 (100 horas de estudio) Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas destinadas a la satisfacción de las necesidades concretas de un tipo. Puede presentarse a sí mismo ya otros, pedir y responder a las preguntas sobre detalles personales tales como dónde vive, gente que conoce y las cosas que él / ella tiene. Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudar.
Con base en este marco, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un conjunto de estándares nacionales de lenguas extranjeras y produjo el Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) para mostrar las equivalencias entre ambos grupos de normas. Las normas CENNI se han utilizado para establecer los niveles mínimos que los estudiantes deben llegar después de completar cada ciclo de EL PNIEB, como se muestra en la Figura 2. Los descriptores de la CENNI estarán disponibles en breve en el sitio web de SEP.
Hay que decir que tanto el Marco Europeo de Referencia y el CENNI se centran en las condiciones de aprendizaje de adultos, y el número recomendado de horas de estudio por nivel corresponde a una población adulta. Con esta consideración, la PNIEB sólo ha utilizado estos marcos de referencia como punto de referencia para definir los estándares de contenido para cada ciclo, y ha establecido diferentes escalas de tiempo para llegar a cada nivel. Las normas nacionales e internacionales.
Dado que la escuela tiene un plazo de 200 días laborables (40 semanas), las cinco sesiones semanales en ciclos de 1 a 3 (30 minutos cada minuto) y las tres sesiones semanales en el Ciclo 4 (45 a 50 cada uno) hacen un total de 90 a 100 horas de estudio por grado. Esto significa que cada ciclo de aproximadamente contendrá de 200 (ciclos 2 y 3) a 300 (ciclos 1 y 4) horas de contacto. Por lo tanto, se espera que los estudiantes deben alcanzar, como mínimo, el nivel de CENNI 3 por el final del ciclo 1; nivel CENNI 5 al final del Ciclo 2, el nivel CENNI 6 al final del Ciclo 3, y el nivel 9 en la CENNI final del ciclo de 4.