viernes, 30 de abril de 2010

ACTIVIDADES






















Dentro de las actividades más relevantes, se encuentran las reuniones nacionales efectuadas, los días 5 y 6 de noviembre del 2009 en las que se citaron a Coordinador Estatal. Coordinador Académico y Coordinador Administrativo Financiero, en la reunión se dieron a conocer las bases operativas del programa, así como el plan y programa de estudios, libros de textos para el alumno y la guía del maestro.
Participaron los 32 estados dre la República, teniendo como invitado al Coordinador Nacional del
Programa, Dr. Juan Manuel Martinez.

REUNIÓN REGIONAL CON ASESORES DE LA PRIMERA GENERACIÒN DEL PNIEB
Para dar inicio a la etapa pilot del PNIEB, se reunieron a los 21 asesores que impartiràn el Inglés, en los grados de 1º y 2º, en nivel de primaria a una reunión regional en la Cd. de México, en donde se capacitaron en cuanto el enfoque, materiales del alumno, guias del maestro, asi como la metodología propuesta para la enseñanza...( imagenes 1 a 4)




viernes, 16 de abril de 2010

ANTECEDENTES




La enseñanza de un idioma extranjero ha sido obligatoria exclusivamente en la
Escuela secundaria, los planes y programas de preescolar no la contemplan de
manera oficial, no obstante existe un consenso social sobre la importancia de insertar la asignatura del idioma inglés desde los primeros grados de escolaridad formal; prueba de ello, es que actualmente se imparte la enseñanza del idioma inglés en 21 estados del país en las escuelas públicas de educación primaria y el proyecto de inglés por Enciclomedia.

La ACE, en su Eje 4 “Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo”, propone cambios al currículo de la Educación Básica; así como la impartición de la enseñanza del idioma inglés.

Es ante esta situación que la SEP, a través del PROGRAMA, busca apoyar tanto a las ENTIDADES FEDERATIVAS que ya imparten la asignatura de Lengua Adicional (inglés) en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria, así como aquellas que aún no lo hacen, para que se sumen a este esfuerzo a partir de 2009. Para lo cual se llevará a cabo una prueba piloto en 1,000 escuelas de todo el país durante el ciclo escolar 2009-2010, tal y como dispone el Acuerdo 494.

Con la enseñanza del idioma inglés los alumnos dominarán una lengua internacional que es la de mayor uso en los negocios, en la internet y en el intercambio de bienes culturales. Además de dotarles de otros beneficios de carácter lingüístico y formativo, cuando la enseñanza se aplica desde edades tempranas.




Objetivo General



Impulsar la constitución y consolidación de las CEI y de la CIDF, para el desarrollo del PROGRAMA en las ENTIDADES FEDERATIVAS, asegurando el establecimiento de condiciones técnicas, pedagógicas y organizativas que las apoyen en la implementación de la enseñanza del idioma inglés y que permita capacitar, asesorar y dar seguimiento al trabajo de directivos y PERSONAL DOCENTE que participen en su aplicación en las escuelas públicas de 3º de educación preescolar, 1º y 2º grados de primaria de educación básica y la evaluación permanente de los resultados de aprendizaje de los alumnos.




Objetivos Específicos

a) Promover el fortalecimiento de las CEI y de la CIDF, dotándolas de recursos, equipo y materiales de estudio en apoyo al cumplimiento de sus funciones y actividades académicas.



b) Promover y apoyar procesos de capacitación permanente del PERSONAL
DOCENTE y directivo, así como la dotación de materiales de estudio y de
trabajo, que permita la aplicación del PROGRAMA en las escuelas públicas de
Educación Básica con el fin de elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos.



c) Contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos participantes del
PROGRAMA a través de el aprendizaje del inglés como herramienta básica decomunicación, para poder interactuar en distintos contextos sociales y culturales.



d) Promover el seguimiento, acompañamiento académico y los servicios de
asesoría y capacitación del PERSONAL DOCENTE y directivos de las escuelas públicas de Educación Básica, por parte de las CEI y de la CIDF, en la implementación del PROGRAMA.





Cobertura


El PROGRAMA es de cobertura nacional y la participación de las ENTIDADES
FEDERATIVAS es voluntaria

El PROGRAMA promoverá la enseñanza del idioma inglés, en una primera etapa de prueba piloto en 1000 escuelas públicas que corresponde a 3° de educación preescolar, 1° y 2° grados de primaria en el ciclo escolar 2009-2010.

En caso de existir recursos adicionales asignados al PROGRAMA, se podrá incluir al mismo ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO que entre sus líneas de trabajo lleven a cabo el aprendizaje de una lengua adicional, dichos recursos se aplicarán y distribuirán de acuerdo a los criterios que, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, establezca la SEB con apego a las presentes BASES, formalizándose la asignación correspondiente mediante una Adenda al Convenio de Coordinación o Lineamientos Internos de Coordinación correspondiente.





Población Objetivo



La población objetivo del PROGRAMA son las CEI y la CIDF, el personal directivo de plantel y zona, y el PERSONAL DOCENTE de las escuelas públicas de Educación Básica que impartan la enseñanza del idioma inglés en la implementación del PROGRAMA.



Beneficiarios



Las acciones que se emprendan a través de las BASES en apoyo a la
implementación de EL PROGRAMA, tenderán a beneficiar el aprendizaje de todos los alumnos de las escuelas públicas del país, que participan en el PROGRAMA.













jueves, 15 de abril de 2010

QUIENES PARTICIPAN?




El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, cubre desde 3º de preescolar hasta 3º de Secundaria, en esta primera estapa que inicia el 1º de Diciembre del 2009, solo se sontempla 1º y 2º grado de Primaria, en San Luis Potosí se da inicio en 21 escuelas piloto, con una cobertura de alumnos beneficiados de 2387 con el programa.

Los asesores encargados de impartir las clases de Inglés 16 de ellos son maestros frente a grupo y 5 son asesores externos.

ASESORES DE INGLÉS 2009-2010


NOMBRE

CARMEN LILIANA PONCE HERNANDEZ
MARIO SOLÒRZANO ELIZALDE
ESTEFANA SALAZAR AMAYA
MIRIAM CAROLINA PEREZ RODRIGUEZ
MA.ESTELA ORTIZ CASTILLO
MA GORETTI MIRANDA VIDALES
MARTHA GUTIÉRREZ VILLANUEVA
ANTONIO VAZQUEZ PUENTE
MARIA ROSARIO HUERTA RODRIGUEZ
MARCELA SERRANO VIDALES
MAYRA LILIANA ESCUDERO HERNANDEZ

ARLETT RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
FRANCISCO HERNANDEZ DE LA CRUZ
LESLIE ARELI RODRÍGUEZ MORA
MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ CRUZ
CURIEL MUÑOZ CARLOS ANDRÉS
VERONICA GOMEZ BARRAGAN
JUAN GERARDO SALAZAR SANCHEZ
RITA ZAMUDIO JURADO
MA. TERESA ACOSTA NAVARRO
CÉSAR EDUARDO ALMENDARIZ MALPICA

miércoles, 14 de abril de 2010

QUE ES EL PNIEB***


El Programa Nacional de Ingés en Educación Básica (PNIEB), está organizado en cuatro ciclos.


Ciclo 1 consiste en un programa de aumento de la conciencia del lenguaje, que busca introducir a los estudiantes a la lengua extranjera mediante la participación en actividades de juego cuidadosamente planeado, que fijará las bases del aprendizaje futuro. Los programas de los ciclos 2, 3 y 4 corresponden a un programa oficial para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, a través del cual los alumnos adquieran las competencias para utilizar el inglés efectivamente en una serie de situaciones sociales y académicas. El presente documento contiene el programa de estudios para el Ciclo 1 solamente.




El número de horas disponibles para la enseñanza de la lengua extranjera, limita el nivel que los estudiantes puedan llegar a la conclusión de la educación básica, y por tanto delimita los propósitos que se puede establecer razonablemente. El alcance y la amplitud de los programas de estudio en el PNIEB se han determinado teniendo en cuenta el tiempo disponible para el estudio en cada ciclo, junto con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), elaborado por el Consejo de Europa y la Asociación de Examinadores de Idiomas en Europa. El marco describe y establece niveles comunes de referencia para 18 idiomas, entre los cuales está el inglés.




NIVELES QUE SE DESEA QUE EL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA ADQUIERA.




USUARIO BÁSICO

A2 (200 horas de estudio) Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal y familiar, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos cotidianos y conocidos. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su formación, el medio ambiente inmediato y temas de necesidad inmediata.

A1 (100 horas de estudio) Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas destinadas a la satisfacción de las necesidades concretas de un tipo. Puede presentarse a sí mismo ya otros, pedir y responder a las preguntas sobre detalles personales tales como dónde vive, gente que conoce y las cosas que él / ella tiene. Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudar.




Con base en este marco, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un conjunto de estándares nacionales de lenguas extranjeras y produjo el Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) para mostrar las equivalencias entre ambos grupos de normas. Las normas CENNI se han utilizado para establecer los niveles mínimos que los estudiantes deben llegar después de completar cada ciclo de EL PNIEB, como se muestra en la Figura 2. Los descriptores de la CENNI estarán disponibles en breve en el sitio web de SEP.
Hay que decir que tanto el Marco Europeo de Referencia y el CENNI se centran en las condiciones de aprendizaje de adultos, y el número recomendado de horas de estudio por nivel corresponde a una población adulta. Con esta consideración, la PNIEB sólo ha utilizado estos marcos de referencia como punto de referencia para definir los estándares de contenido para cada ciclo, y ha establecido diferentes escalas de tiempo para llegar a cada nivel. Las normas nacionales e internacionales.




Dado que la escuela tiene un plazo de 200 días laborables (40 semanas), las cinco sesiones semanales en ciclos de 1 a 3 (30 minutos cada minuto) y las tres sesiones semanales en el Ciclo 4 (45 a 50 cada uno) hacen un total de 90 a 100 horas de estudio por grado. Esto significa que cada ciclo de aproximadamente contendrá de 200 (ciclos 2 y 3) a 300 (ciclos 1 y 4) horas de contacto. Por lo tanto, se espera que los estudiantes deben alcanzar, como mínimo, el nivel de CENNI 3 por el final del ciclo 1; nivel CENNI 5 al final del Ciclo 2, el nivel CENNI 6 al final del Ciclo 3, y el nivel 9 en la CENNI final del ciclo de 4.










martes, 13 de abril de 2010

BIENVENIDOS


Bienvenidos, al Blog del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en nuestro estado de San Luis Potosí, es importante para la Coordinación del programa, que especialmente el magisterio potosino este enterado de este programa que esta operando actualmente en el estado.


QUIENES INTEGRAN EL PNIEB


COORDINADOR ESTATAL MTRO. ANTONIO MILÁN CASTAÑÓN


COORDINADORA ACADÉMICA MTRA. MAYRA CALDERÓN LÒPEZ


COORDINADORA FINANCIERA LIC. SOFIA CUEVAS NUÑEZ


ASESORA Y COLABORADORA EXTERNA LEP DAYANE MEDINA VELAZQUEZ
ASESOR DE INFORMATICA PROFR HIPOLITO AGUNDIS SALAZAR